PRENSA






ALTERNATIVA TEATRAL

Domingo, 29 de enero de 2012
Hablemos del sur

Hace pocos meses nació la Red Teatral Sur. Su lanzamiento fue a lo grande, ya que para tal fin, en noviembre de 2011, se realizó La noche de los teatros, una movida que abarcó e integró toda la actividad teatral de la región. En esta entrevista Silvina Linzuain, bailarina, directora de espectáculos de danza, docente en el Complejo Cultural Banfield Teatro Ensamble, y Patricia Devesa, investigadora, integrante de Doc/ Sur, coordinadora, además, del programa de formación de espectadores Mundos Imposibles, cuentan qué es la Red, cómo y por qué surgió, y aportan una interesante información que da cuenta de la rica realidad teatral del conurbano bonaerense, más específicamente de la zona sur. Sin dudas la creación de esta red implica un salto de crecimiento para la región, ya que genera la posibilidad de un trabajo colectivo y visibiliza la existencia de una inmensa cantidad de salas, grupos e investigadores. Obviamente no todo está en la Capital. Pero lamentablemente poco se conoce de otros lados. Avanti, entonces.

-¿Qué es la Red Teatral Sur y por qué surgió?
Silvina Linzuain: -Es un colectivo que integra grupos de teatro, investigadores y salas del Conurbano Sur de la Provincia de Buenos Aires, región conformada por los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Presidente Perón y San Vicente.
El proyecto de organizar un colectivo que aunara grupos de teatro, investigadores y salas del Conurbano Sur de la Provincia de Buenos Aires tiene antecedentes en años anteriores, con algunas experiencias entre quienes hoy conforman la Red. Este nuevo emprendimiento surge como respuesta a una serie de problemáticas comunes a los hacedores de artes escénicas de la región. Por esta razón, y para hacerle frente a dichas problemáticas, la Red se propone  estrategias de acción comunes para potenciar sus actividades y posibilitar una mayor difusión de la actividad teatral en la zona. Específicamente en 2009, a partir de la sanción de la nueva Ley Provincial del Teatro Independiente y luego de la creación del Consejo Provincial del Teatro Independiente (2010), surge la necesidad de pensar concretamente de qué forma invertir los recursos asignados para el Conurbano Sur. Reunidos en asambleas y en medio de varias iniciativas conjuntas que ya se  gestaban en la zona (por ejemplo el Festival de Artes Escénicas del Conurbano Sur Buenos Aires Gran), la mayoría de los teatristas decidieron hacer un estudio de las problemáticas comunes y desarrollar estrategias de solución, para favorecer e impulsar la gestación de nuevos proyectos de espíritu y beneficio colectivo. Así surgió la necesidad de conformarnos como red y el desarrollo de un gran proyecto de gestión dividido en tres grandes áreas: formación de espectadores, comunicación y capacitación.
Respecto de lo primero, el proyecto
Mundos Imposibles es un plan de formación de espectadores presente en la región sur,  pero también en el resto de las cuatro regiones del conurbano bonaerense. Este proyecto busca articular, de forma metódica, la asistencia gratuita de jóvenes del ciclo secundario a las salas de teatro independiente, para generar un intercambio y fortalecimiento de la actividad y propiciar el desarrollo de una conciencia teatral en el futuro público de la zona. Propicia el encuentro de jóvenes con estos lenguajes, equilibra políticas auténticamente federales y descentraliza los bienes culturales de la región. Estos objetivos atraviesan el proyecto, fortalecen y legitiman la producción teatral independiente local y valoran la identidad regional que deviene de esa producción. Además, el proyecto articula el vínculo entre teatristas, alumnos y docentes, y estimula una relación con proyección a futuro. Es un emprendimiento independiente y sin fines de lucro, de educadores y teatristas, quienes creen que el arte no es para unos pocos, sino que es un derecho de todos. 
Patricia Devesa: - El  área de comunicación de la Red dio lugar a la creación de la página web www.redteatralsur.com.ar, herramienta que permite acceder de forma rápida y dinámica a la información sobre la producción escénica del Conurbano Sur y su lanzamiento con La Noche de los Teatros el pasado sábado 5 de noviembre, con 24 obras gratuitas en 10 localidades.
Ya se ha formado el Consejo Provincial del Teatro Independiente como ente autónomo, en jurisdicción del Instituto Cultural de la Provincia, conducido por un consejo de dirección. En él tenemos una representante por nuestra región, que es colaboradora permanente de Doc/Sur en el área de nuestro festival, a la que hemos avalado todos los integrantes del Centro y los grupos y salas de la zona, con el compromiso de colaborar con nuestro trabajo de investigación para aportar nuestro conocimiento en programas y políticas para la zona.
En este año se le otorgó por única vez, hasta que se delineen los ejes de subsidios y los requisitos para peticionarlos, porque hace muy pocos meses que está funcionando, un monto por región. En zona sur se decidió no repartirla para cada sala o grupo, sino presentar proyectos que sirvieran a toda la comunidad teatral y que atendieran las necesidades comunes: difusión, público, capacitación. Por ello se aprobó un plan de comunicación (la creación de una página web que contuviera toda la información: agenda, base de datos de teatristas y salas, una guía impresa con las lugares de formación y salas, etc.), un programa de capacitación en gestión y producción y un programa anual de formación de espectadores.
S.L.: - Con respecto a la capacitación que organiza la Red, los programas están destinados a todos los teatristas de la región. Son de participación libre y gratuita. El objetivo es optimizar recursos y favorecer el intercambio de experiencias. Se desarrollan a lo largo del año en diferentes salas de la zona y propician el encuentro de los hacedores de la actividad con profesionales que aportan herramientas concretas para aplicar en contextos reales de trabajo. Hay varias propuestas. En primer lugar, capacitación en gestión para teatristas, es decir, seminarios y talleres que apuntan tanto a fortificar la propuesta de salas y grupos como a estimular la conectividad entre ellos, en un aporte a la formación sobre producción ejecutiva, estrategias de producción, realización de eventos, encuentros y festivales, promoción, comunicación y prensa. También se planifican acciones para vincular la región con otros circuitos teatrales (tanto de la provincia como nacionales e internacionales) y con ámbitos académicos, para promover la reflexión sobre la actividad y profundizar los estudios de los investigadores de la región. Por otro lado, hay capacitación sobre lenguaje escénico, que es un plan de formación que apunta a consolidar -con el aporte de recursos técnicos- la identidad teatral de la región, que contemple no sólo la diversidad de las propuestas estéticas y teatralidades que se producen en la zona, sino también el modo particular en que se gestan, los espacios físicos en donde se trabaja, tanto en el proceso creativo como en la presentación de los espectáculos, y las diferentes identidades barriales (desde dónde y para quiénes se proyectan). Para ello se han planificado acciones que permitan el análisis sobre los diferentes recursos que podrían generar un ensamble equilibrado entre las búsquedas poéticas y estéticas de los grupos y los recursos técnicos con los que cuentan. Para tal fin se organizan charlas de intercambio entre los directores más representativos de la actividad de la región y talleres de iluminación, escenografía y vestuario, a partir de la premisa de estudiar el desarrollo y el uso de las diferentes herramientas en concordancia con los recursos de los que se disponen.
- ¿Cuántas salas y grupos abarca? ¿Y cuáles son?

P.D.: -La Red está formada por 29 salas, 41 grupos y 8 investigadores hasta el momento, aunque a  partir de su creación se acercaron más interesados, por lo que para marzo próximo se calcula ingresar a los nuevos. Nombrarlos implica una larga lista, pero hay que tener en cuenta algunos puntos de interés: las salas cubren un circuito de aproximadamente 25 kilómetros, que es casi la longitud de todo el Conurbano Sur. En cuanto a los grupos, pueden marcarse algunas tendencias. Una gran parte forma parte de las salas. Otros surgen de las escuelas de estas mismas salas o de las escuelas municipales de teatro. Pero hay un punto singular a destacar, que es la existencia de grupos cuyos integrantes forman a su vez parte de otros grupos de larga data. Cuando hablamos de grupos nos referimos a la verdadera concepción de aquellos que investigan y trabajan en la producción de obras, no a lo que sucede en el campo porteño, en general, en el que un grupo se conforma sólo para una obra.
Respecto de los investigadores, nos formamos e investigamos sobre nuestro campo geográfico. Casi la totalidad  somos egresados de la Universidad de Lomas de Zamora, aunque no trabajamos en esa casa de estudios como investigadores. En 2005 se formó Doc /Sur , Centro de Documentación e Investigación  del Teatro del Conurbano Sur, integrado por la mayoría de los investigadores de la zona, que trabaja , más allá de la investigación, en acciones culturales  a partir de los resultados de sus estudios.

- ¿Hay una corriente de público grande en la zona?
S.L.: -Existe una corriente grande de público que se multiplicó, al igual que la cantidad de teatros independientes, grupos e investigadores. A veces esos espectadores sólo se acercan a ver espectáculos que oferta la Capital. Algunas de las causas son: falta de información de lo que ocurre en la escena local, o imposibilidad de lograr prensa a nivel nacional por las salas o grupos de zona sur. A medida que los teatros y grupos crecieron, esta situación mejoró. Sin embargo, aún persiste este problema y es por ello que la Red lo viene a subsanar por medio de su plan de comunicación. (Web, folletería y eventos conjuntos).

P.D.: -Más que disputarle un lugar de preferencia respecto de la Ciudad de Buenos Aires, lugar al que acude una ínfima cantidad de espectadores locales, quizás los más teatreros, es fundamental legitimar y dar a conocer la producción local que no tiene cabida en los medios de difusión masivos. Como dijo un director de la zona: “el Riachuelo no divide talentos”. A eso yo agregaría que  pertenecer a una determinada geografía no implica la sobrevaluación de ninguna persona ni producción. El gran desafío es ir por el potencial público que no acude al teatro ni a ningún evento artístico “extradoméstico”.  La mayoría de nuestros vecinos fueron excluidos no sólo de las prácticas artísticas, sino también del consumo de bienes culturales. Hay quienes no tienen recursos. De ahí que las obras tienen un bajo costo, o son gratuitas o son a la gorra.

- ¿Cómo funciona la difusión de los espectáculos?
S.L: -Es difícil para las salas, grupos o investigadores de la región poder difundir los espectáculos en medios de comunicación nacionales, ya que éstos se ocupan prioritariamente de lo que ocurre en la Ciudad de Buenos Aires. El criterio que guía a estos medios es el de trabajar bajo el dictamen siguiente: “si el espectáculo ocurre en Bs As, puede acceder a verlo mayor cantidad de gente”, con lo cual se le brinda atención a todo lo que ocurre en la Capital. Pero también el criterio se guía por el siguiente prejuicio “si el espectáculo se da en Bs As es de mayor calidad que si se presenta en el interior o en el conurbano”. Por estas razones, además de por la incomodidad que implica trasladarse a zona sur, los críticos y periodistas no suelen acercarse a la región a ver espectáculos, las notas escasean y las críticas son una excepción. Sólo se acercan a cubrir en casos extremos, como los festivales o las obras que se hayan ido de gira al exterior. Si se logra algo de continuidad o visibilidad es, mayormente, a través de las agendas. Sí podemos nombrar algunos críticos que nos acompañan, como Gabriel Peralta, de “Crítica Teatral”, con un trabajo excepcional y verdaderamente federal. Fuero de eso, sólo los medios locales nos brindan mayor cobertura. Sin embargo, sabemos que la gente en su mayoría lee los medios nacionales.

- ¿En qué consistió  el evento que realizaron juntos en noviembre y qué prevén hacer en los próximos meses como red?
S.L.: -Para poder paliar esta falta de difusión de la que hablamos en la respuesta anterior,  la Red desarrolló un plan de comunicación que contemplaba la creación de una Web y la concreción de un evento que pudiera dar relevancia y empuje a su labor. Así, La noche de los teatros intentó dar a conocer a la gente la existencia de la Red y de sus proyectos. Propuso el encuentro entre vecinos y artistas en una noche de fiesta en la que todos los grupos, salas y espacios del Sur del GBA estuvieron abiertos y brindaron sus espectáculos en forma gratuita para celebrar el lanzamiento de la Red Teatral Sur. El evento sucedió simultáneamente en más de 10 localidades con diversas propuestas artísticas que dieron cuenta de la gran actividad escénica que se desarrolla en la región: clown, títeres, café concert, teatro para niños, espectáculos para adultos, muestras, talleres, danza-teatro, performances y mucho más. Participaron en este evento 200 artistas y se presentaron 30 obras y otras tantas performances y números de variedades, algunas de las cuales siguieron luego en cartel y otras no. Las obras tuvieron una selección interna en cada sala o grupo. Cada espacio y cada compañía intentaron ofertar al público la mejor obra propia que había estrenado este año o tenía en cartel. 
P.D.: - Más allá de la Noche de los Teatros, que significó un verdadero aporte a la difusión y el acercamiento con un nuevo público, está previsto que las actividades tengan una continuidad en 2012.  Largamos en marzo-abril con el segundo año de Mundos Imposibles, programa de formación de espectadores. Se suman otros nuevos como el concurso de dramaturgia y puesta en escena Arnaldo Malfati y la realización de documental Identidad y patrimonio cultural, sobre salas independientes del conurbano sur.

-¿Qué otros problemas enfrentan?
S.L.: -Además del problema de la falta de difusión, enfrentamos problemas de escasez de recursos de todo tipo, falta de capacitación en algunos casos y tenemos también la necesidad de generar público para las salas cada vez más numerosas.
 P.D.: -Los teatros independientes representan la producción constante y la posibilidad que tienen nuestros vecinos de acercarse a los bienes culturales, de tener un espacio de formación y de producción.  Los gobiernos municipales, en general, se han caracterizado por la ausencia de apoyo, el desconocimiento de lo local y han priorizando la financiación de los espectáculos provenientes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ahora estamos avanzando en ese sentido y comienzan a visualizarnos, a dar algún apoyo, pero eso responde a políticas de turno.
-¿Y qué expectativas tienen?
 S.L.: -La principal expectativa es poder mantener los logros de construcción colectiva, es decir, continuar con la implementación de los planes de la Red, ya que cada uno de estos planes apuesta al desarrollo del movimiento teatral independiente local y autogestivo, fomenta la descentralización cultural y revaloriza la identidad artística de una región tan vasta y compleja como el conurbano sur.




AGENCIA UNIVERSITARIA DE NOTICIAS Y OPINIÓN 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA

Un programa que lleva la escuela al teatro

Mundos Imposibles” es una iniciativa que busca formar espectadores y proporcionar una mochila de conocimientos desde dónde mirar el teatro y otras manifestaciones culturales. “No queremos obstinadamente crear críticos de teatro, sino que los alumnos gocen del acto teatral”, dicen sus organizadores.
Por Emmanuel Videla
Lomas de Zamora, junio 26 (AUNO).- Llegar unos minutos antes, hacer la fila para sacar la entrada, esperar que el recepcionista abra la sala y, nuevamente, esperar y murmurar hasta que las luces del auditorio se apaguen y comience la pieza de teatro. Este es el ritual que los integrantes del Centro de Documentación e Investigación del Teatro Del Conurbano Sur (Doc/Sur) quieren recuperar y compartir para los alumnos participantes del programa “Mundos Imposibles”. Llevarlos al teatro y que disfruten es el objetivo máximo.
En una charla con AUNO, su gestora, Patricia Devesa, repasa el inicio, el modo de trabajo, la vinculación entre los docentes y los teatristas de las salas independientes, las funciones previstas para este año y el deseo de la institución para con el programa, entre otros temas. “No queremos que se escolarice, queremos que los chicos vayan a disfrutar”, desprendió Devesa.
¿Cómo nació Mundos Imposibles?
-El proyecto fue de mi propia iniciativa. Como trabajo en el campo de la educación vi, por un lado, que los adolescentes son poco “consumidores culturales”. Observé cuán apartados estaban de ir al cine, de leer un libro, de ir a un recital. Hay una mayoría que el consumo lo hacen a través de una pantalla. Por el otro lado, cuando, acá en zona sur, trabajamos para realizar el libro “Estéticas de la Periferia” (una compilación de ensayos destinados a analizar las producciones escénicas locales), una de las problemáticas que recabamos fue la del público: pudimos percibir que las obras no llegaban a todos. Desde esos dos lugares se conformó el proyecto.
¿Cómo se forma el vínculo para llevar a los alumnos a las salas?
-Como nosotros trabajamos en educación, nos conectamos con los docentes, no con las escuelas. Tenemos docentes, que podríamos llamar “cómplices”, que hacen que el proyecto se sostenga. La docente Viviana Garré se ofreció a hacer las guías pedagógicas para sus colegas. Como capacitadora, se ofreció a mostrar cómo se puede trabajar desde las nuevas tecnologías, desde las netbooks. También ha fomentado en los docentes el programa. Además, me vinculo mucho con los docentes de Almirante Brown, porque trabajo en el distrito. Entonces cuando hay una reunión de profesores de Literatura, por ejemplo, comento el proyecto. También sirvió el Congreso Pedagógico que se hizo el año pasado para difundir. Di unas charlas especiales en la Universidad de Lanús. Voy al lugar dónde está el docente para que se contagie, porque si vos le mandás de forma vertical, de jefatura de inspección, no llegás (al objetivo de involucrarlos). Parece una obligación (sumarse al proyecto).
Quieren establecer un vínculo directo.
-Sí, sí. Así sirve más.
¿Quiénes son esos profesores cómplices? ¿De Lengua y Literatura, nada más?
-Nuestros docentes cómplices son de Literatura, de Arte, de Historia, de Inglés. Está buenísimo que sean de ramas diversas de la educación. Se logra también una mirada desprejuiciada, más ingenua.
Y el material didáctico…
-Primero hicimos un material que no es perecedero, que lo podés trabajar en cualquier momento, que tiene que ver con hablar quién es el espectador, el trabajo del actor, cómo habla el gesto en escena, cómo se comporta un espectador. Por otro lado, lo que mandamos al docente, cuando saben que obra van a ver, es un tráiler, fotografías, notas de prensa, la dramaturgia cuando el autor nos permita para trabajarla. Con la que hemos trabajamos muy bien es con una docente del Profesorado, Vivian Aguirre. Trabaja muchísimo en la clase la puesta en escena y la dramaturgia.
¿Qué funciones se presentarán este año?
-Ahora estamos con
El Canto de la Oveja, de Omar Aita. Antes de las vacaciones de invierno va a haber cuatro funciones de esta pieza. Ya hubo cuatro de El Loco y la Camisa. Del resto de las funciones serán luego y habrá tres funciones porque tienen que ver con otra práctica de expectación. Así también, este año, participa el teatro Don Bosco, que el año pasado no estuvo. A partir de la Red Teatral y del Festival pudimos abrirnos y conectarnos más.
El fin máximo que se persigue es formar espectadores.
-Sí. Dar herramientas para que puedan ver desde otro lugar, porque por general en la escuela se estudia el teatro como materia literaria, no está su dimensión de puesta en escena. Las herramientas que faltan son esas, las que tienen que ver con la puesta. Pero por sobre todo, no queremos que se transforme en una actividad escolar, pesada, si no que (los alumnos) vayan a pasar bien como cualquiera, a un horario por fuera del escolar, un sábado, un jueves. No queremos que se escolarice la actividad. No sabemos si está bien o está mal, pero no nos interesa. Tampoco nos interesa formar críticos a nivel profesional, sino dar herramientas para que puedan mirar desde otro lugar, de disfrutar y ver ese disfrute desde otros lugares.
¿Cuál fue la devolución que realizaron el año pasado los teatristas?
-La mayoría está conforme porque este año se volvieron a presentar. Eso nos da una señal. Tanto Nelson Valente, como Alfredo Badalamenti, como Laura Pagés, como el
Disparate Violeta y los demás representantes de las salas tuvieron una experiencia que les abrió la posibilidad de pensar a un adolescente también como espectador. Porque incluso hubo prejuicio de presentar algunas obras, porque se pensaba que no correspondían las temáticas para jóvenes.
El proyecto cuenta con otros integrantes, ¿quiénes son?
-Me faltaba la pata de gestión. Ahí convoqué a Paula Brusca, que este año no nos acompaña porque tiene otras obligaciones profesionales. Es muy ducha para la gestión, para conseguir fondos. Entre las dos pudimos conseguir adhesiones. En el ámbito del Conurbano sur, haber sumado a Gabriel Fernández Chapo fue fundamental. Ideológicamente y en la vida práctica le tengo una confianza ejemplar. Es un tipo muy comprometido. Cuando se mete en un proyecto, está ahí hasta que se lleva a cabo. Por otro lado, Dolores Escarpo que es muy buena programando también es del grupo y trabaja en Espacio Disparate (de Lanús). Es más joven que yo y tiene unas energías indescriptibles.
EV-AFD
AUNO-26-06-12


AGENCIA UNIVERSITARIA DE NOTICIAS Y OPINIÓN 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA

Nueve de cada diez estudiantes secundarios 
nunca fueron al teatro

Es el resultado de una encuesta del centro de documentación Doc/Sur, entre diciembre de 2010 y marzo de 2011. Las causas: “Aburrimiento”, “distancias lejanas entre el domicilio y la sala de teatro” y “falta de información”, entre otras.

Por Emmanuel Videla
Lomas de Zamora, junio 18 (AUNO).- “¿La escuela es una entidad alejada del quehacer social diario, un ideal por fuera de las márgenes sociales y políticas?” De esta pregunta partieron los investigadores nucleados en la Red Teatral Sur para sacar a los alumnos de la escuela y llevarlos a las salas de teatro independiente. El Centro de Documentación e Investigación del Teatro del Conurbano Sur (Doc/Sur) fue más allá de la inquietud de la pregunta y demostró que el 92 por ciento de los alumnos de 16 escuelas –-del partido de Esteban Echevarría, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Lanús— no presenció una obra de teatro. El dato fue obtenido de una investigación enmarcada en el programa Mundos Imposibles, cuyo plan lleva a los alumnos del secundario a los teatros de la zona.
El fin que persiguen parece simple, pero es complejo: generar una chispa para transformarlos en espectadores y críticos de esas obras. Potenciales espectadores pueden serlo todos. El problema es transformar ese postulado en acción. Desde 2010, desde Doc/Sur se desea cada año llevar a los alumnos a formar parte de la expectación. Así, no solamente los alumnos son los beneficiarios, sino también la comunidad de profesores involucrados y los integrantes de las salas escénicas, que aprovechan para motivar desde sus propios escenarios a la participación de ese 92 por ciento, y para continuar incentivando al 8 por ciento restante que aseguró haber pisado el teatro una vez en su vida. Ninguno pisó una sala más de una vez.
Además de ese dato, la encuesta reveló que a pesar de que las clases de lengua y literatura están alejadas de la cotidianeidad de los alumnos, el 62 por ciento de los que estuvieron frente a un escenario afirmó que fue con un docente, y casi el 40 por ciento deslizó que lo hizo con un amigo o un familiar.
TEATRO PORTEÑO VERSUS TEATRO DEL CONURBANO SUR
El trabajo encabezado por la crítica teatral y docente, y presidenta de Doc/Sur, Patricia Devesa, demuestra una realidad que atraviesa el teatro independiente –o el mal llamado teatro “under”- en el Conurbano. Los espectadores se trasladan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para asistir a un espectáculo. Así, el mismo informe arroja que el 50 por ciento de los estudiantes viajó hacia salas capitalinas mientras que el 25 por ciento visitó salas del Conurbano.
Para Devesa el resultado no es sorprendente. Asegura que el teatro de la zona es visto como de “baja calidad” en comparación a las producciones realizadas en CABA.
Además, el estudio que se proporcionó a AUNO reza: “La Ciudad de Buenos Aires se constituye el polo cultural hegemónico en desmedro de la producción local. De las obras vistas en la Ciudad de Buenos Aires corresponden las obras comerciales, que responden a programas de televisión, y una obra de teatro escolar (bajo este nombre agrupamos a las obras hechas sólo para escuelas a partir de clásicos que se leen en las mismas) y una en teatro oficial”.
LAS CAUSAS QUE EXCLUYEN A LOS ALUMNOS DEL TEATRO
Dentro de las causas que justifican la no asistencia al teatro se observan varias razones: el 40 por ciento menciona el factor económico para costear la entrada de la sala, el 26 la distancia entre el domicilio y el teatro, el 5 el aburrimiento, el 12 el desconocimiento de la programación y, un dato curioso, el 15 cita la estigmatización del teatro como fenómeno cultural perteneciente a una élite ilustrada y adinerada.
Los resultados obtenidos de las encuestas realizadas por el Doc/Sur son capaces de varias interpretaciones, pero el centro de investigación toma partido y asegura en el informe presentado a esta agencia sobre dos causas fundamentales y alarmantes para ellos: “Hay dos obstáculos significativos para que los adolescentes concurran al teatro y sean ciudadanos con igualdad de oportunidades: uno es el aspecto económico y el otro es sortear la autoexclusión referida a su condición cultural y de clase, ya que tienen como premisa que es un arte privativo de un sector, de una elite”.
EV-AFD
AUNO-18-06-12




AGENCIA UNIVERSITARIA DE NOTICIAS Y OPINIÓN 
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA

De salas teatrales, obras y escuelas

El programa “Mundos Imposibles” se puso en marcha en junio con la presencia de alumnos de escuelas secundarias y de formación docente. Antes de las vacaciones, varias escuelas continuarán pasando sobre las tablas del sur, donde las producciones locales y el debate son los protagonistas.
Por Emmanuel Videla
Lomas de Zamora, junio 26 (AUNO).- Para llevar adelante un programa coherente e inclusivo es necesario varios actores sociales: los profesores representados por la escuela. los teatristas y actores de las salas independientes y las autoridades del centro de documentación Doc/Sur. Todos conformaron un entramado que llevan a los alumnos al teatro.
Dentro de las salas que abrirán el telón se encuentran teatro Don Bosco de Quilmes, Galpón de Diablomundo de Temperley, Complejo Banfield Teatro Ensamble, El Viejo Variété Centro Cultural, Teatro de las Nobles Bestias y Espacio Disparate Violeta de Lanús.
Además, para llegar al acto teatral, se necesitan producciones. Es así que las poéticas seleccionadas son: “Futuro Negro”, del grupo “La Puerta del Piro”; “Beatriz”, dirigida por Sergio Mercurio; “El Aire de Papá”, dirección de Martín Wolf; “El Amateur”, por Gimena Campos Y EL Grupo Meta y Ponga; “El Loco y la Camisa”, por Nelson Valente; y “El Canto de la Oveja”, por Omar Aita.
Sin embargo, las salas de teatro y las producciones son necesarias, pero no suficientes. El público es imprescindible para llegar al acto teatral. Además, estos espectadores son la razón de ser de “Mundos Imposibles”.
Las funciones continuarán antes y después de las vacaciones de invierno. Lo que distinguirá una función de las demás será la práctica de expectación, sintetizó a AUNO la presidenta de DOC/Sur, Patricia Devesa. Además, reveló que las próximas fechas se realizarán en julio para las escuelas de enseñanza media 8, 15 y 11 de Almirante Brown. La obra seleccionada es “El Canto de la Oveja” de Omar Aita.
EV-AFD
AUNO-26-06-12




http://relativamenteobjetivo.blogspot.com.ar/


Martes, 11 de diciembre de 2012
El sur tiene su encanto

Por Juan Fernández y Adrian Sotelo

El éxito de la segunda edición de la Noche de los Teatros da cuenta de un proceso de crecimiento cultural en la zona sur del Gran Buenos Aires que no sólo se ve reflejado en las expresiones escénicas, sino también en otras vetas artísticas.
Con la formación de la Red Teatral Sur (RTS), la movida under de la zona alcanzó el impulso que hace años estaba necesitando. En los últimos años proliferaron muchos centros culturales y se hicieron más conocidos otros tantos que vienen ofreciendo una variada propuesta artística desde hace décadas. La RTS surgió del seno de los propios artistas bajo dos necesidades: fortalecer los vínculos entre las diferentes salas y actores; repartir más equitativamente los fondos provenientes de diferentes organismos estatales, principalmente del Instituto Provincial del Teatro (IPT).

La Red de la movida under


Con la primera edición de La Noche de los Teatros, en noviembre de 2011, nació la Red Teatral Sur la cual está compuesta por más de ochenta miembros entre grupos de teatro, investigadores y salas del conurbano bonaerense; abarca las regiones de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Presidente Perón y San Vicente.
El disparador para su creación fue la sanción de la Ley Provincial del Teatro Independiente - ley 14.037 - a través de la cual se creó el Consejo Provincial de Teatro Independiente destinado a “planificar políticas de apoyo y fomento de la actividad, y administrar los recursos de un Fondo Especial , compuesto principalmente por un porcentaje de los premios prescriptos del Instituto Provincial de Lotería y Casinos , que debe aplicarse en formato de subsidios y programas, a lo largo de toda la provincia” de acuerdo a lo expuesto en el sitio web de la red.
Tres son los ejes sobre los que se concentra la actividad de la Red: la comunicación, la capacitación y la convocatoria a los espectáculos. “La idea es que la gente conozca que en sus barrios hay salas de teatros en donde se ofrecen muchos espectáculos y de mucha calidad”, considera Leila Kancepolsky, integrante de la comisión directiva del Galpón de Diablomundo. Por ello, con el nacimiento de la RTS se lanzó la página de la red - www.redteatralsur.com.ar – a través de la que se busca que los posibles espectadores accedan rápida y dinámicamente a la información sobre la producción de las distintas artes escénicas. Por otra parte, dos programas principales son los que lleva adelante la red: por una parte la Capacitación en Gestión para Teatristas, que intenta aportar a la producción y gestión de las salas y busca articular espacios comunes entre artistas de la región y de otros círculos teatrales, y por otro lado la Capacitación sobre Lenguaje Escénico, un plan que busca conjugar las propuestas escénicas con los recursos técnicos disponibles en las salas. El último de los tres ejes que guían la actividad de la red tiene que ver con la llamada “formación de espectadores”. A través del proyecto “Mundos (Im) posibles” se intenta atraer jóvenes a las salas, muchos de los cuales “nunca en sus vidas pisaron un teatro”, como afirma Kancepolsky.

Telones abiertos

La Noche de los Teatros apunta a lograr la “visibilidad” de la oferta de producción artística de la región y llevar el teatro al barrio con el fin de darle batalla a la hegemonía cultural que siempre se quiso imponer desde la Ciudad de Buenos Aires. Un estudio de la investigadora Patricia Devesa reveló que el 92 por ciento de los chicos que se encuentran dentro del sistema educativo no habían asistido a una función teatral, mientras que el 74 por ciento de los docentes consultados tampoco había ido al teatro. Las razones son diversas: la gente piensa que la entrada es cara, que tiene que viajar hasta Capital Federal para poder asistir a una función, que lo que se da en las salas es “aburrido” y que el teatro es para un grupo reducido de cultura de elite. Con el objetivo de combatir estos resultados, los teatros independientes de la zona abrieron gratuitamente sus salas y con un gran éxito. “Se calcula que hubo más de 2 mil espectadores contando todas las salas”, manifestaron desde la RTS luego de la segunda edición de la Noche de los Teatros.
La edición de este año, que conmemoró el año del lanzamiento del sitio web, contó con más de 15 obras que se dieron simultáneamente en 10 localidades del conurbano sur. Las salas que abrieron sus puertas fueron el Teatro de los Sueños, el Galpón de Diablomundo, el Teatro de las Nobles Bestias, el Banfield Teatro Ensamble, Espacio Disparate, el Teatro de las Memorias, Espacio Mu, La Luna Varieté, Ceta Espacio Escénico, Superarte, Cultura del Sur, el Teatro Don Bosco y Artenpié. Por su parte, algunos de los grupos teatrales que dijeron presente fueron Jícara, Sonrisa de Ojera a Ojera, los títeres de Bigote de Monigote, El Canto de la Oveja, Identidad Sur, La Colmena y Cultura itinerante El Barriazo.
A diferencia del año pasado, vimos que se acercó más gente y, sobre todo, gente que no siempre viene a las salas” asegura Mariana Lozada, representante del Consejo Provincial de Teatro Independiente por el Conurbano sur e integrante del grupo teatral El disparate Violeta. Para Lozada “el hecho de que sea gratuito colaboró con la cantidad de gente, hizo que se animaran”. El éxito también se vio reflejado en el sitio web de la red: “600 visitas contamos ese día, lo cual fue un reflejo de lo que terminó pasando”.

Artistas itinerantes

Si bien la RTS lleva un año de vida y tiene grandes proyecciones a través de todos los proyectos que se están haciendo, la movida cultural en el sur lleva décadas y las relaciones entre los distintos artistas y espacios va mucho más allá de lo institucional.
 “Se dan redes donde hay pequeños intereses personales que se conectan”, reflexiona Marcelo Federico de Espacio Mú. Este espacio, que a la vez es su propia casa, alberga la llamada Fiesta Lúdica en la que se amalgaman los espectáculos musicales, teatrales y plásticos con una propuesta que busca que la gente “juegue”, ya sea creando figuras con diferentes materiales o escribiendo palabras en la pared con imanes, entre otras actividades. Según Federico, las lúdicas se hacen “para romper el miedo que tiene uno a participar”. De esta manera, la barrera entre el espectador y el artista se quiebra para darle lugar a otro tipo de interacción más genuina.
Al igual que Federico, Jorge Peluffo, de Cultura del Sur, afirma que “la relación es itinerante según la necesidad, según lo que se hace”. Yendo más allá, Kancepolsky considera que existe “una relación personal también” con los miembros de las otras salas, por lo que el intercambio de obras y la participación de actores de un teatro/grupo en otro espacio es frecuente. El caso del Teatro Kabeza, una varieté llevada a cabo por Patricio Gallardo y Darío Sorraieta es ilustrativo: este año llevaron su obra al Galpón de Diablomundo, al Teatro de las Nobles Bestias y cerrarán el año en el bar Ludoviko.
A pesar de esto, un problema en común que tienen casi todos los centros culturales es el de la convocatoria: hay funciones que deben ser levantadas por no cumplir con el mínimo de asistencia del público o, más comúnmente, funciones con una baja convocatoria. Por esto, y más allá de los esfuerzos de los mismos espacios, lo que se necesita según Junior Cross del Teatro de las Nobles Bestias es “publicidad, habilitaciones, políticas serias de teatro” (Ver entrevista principal).

El tira y afloje con la política

Siento que no hay voluntad desde el Municipio de Lomas de Zamora para que los grupos emergentes tengan realmente una estructura como para poder laburar”, opina Cross. La intendencia de Martin Insaurralde abrió a mediados de este año el Teatro Municipal, a cuya inauguración asistieron representantes de varios teatros independientes de la zona. “Creo que hay ganas, todavía no se ve demasiado en lo real”, sostiene Kancepolsky. Las relaciones entre los teatros independientes y el gobierno – nacional, provincial y municipal – siempre fueron de “tira y afloje”. Si bien municipios como los de Lomas de Zamora o Almirante Brown intentan dar una imagen cultural de la zona, no es mucho lo que hacen realmente por las salas y por los artistas locales. Peluffo considera que “hay un interés del gobierno en canalizar la arista cultural y meterse en ese ámbito. Por eso abrieron el Centro Padre Mujica y ese boliche No me olvides” y subraya tajantemente: “(El vicegobernador Gabriel)Mariotto pone guita donde hay una afinidad política y nada a los que mantienen su actividad en forma independiente. Eso es muy claro.”
El hecho de que las habilitaciones que se otorgan desde el Municipio sean iguales para los teatros independientes que para cualquier tipo de comercio genera que siempre haya problemas. El bar Ludoviko tuvo que cerrar sus puertas a mediados de este año por este problema y Cultura del Sur vivió una experiencia similar en 2011. “Nos levantaron la clausura producto de que nos juntamos e íbamos a movilizarnos”, asegura Peluffo, para quien esa experiencia marcó un antes y después en la relación de ese centro cultural con los otros de la zona.
Las expectativas de los integrantes de los centros culturales puede resumirse en las palabras de Peluffo: “Espero que el gobierno apoye los lugares que tienen una posición política independiente de este gobierno o del que venga después, que haya un apoyo real y no sea todo propaganda o promesas vacías”.

El resurgimiento como una necesidad


Me visto como cualquier día y cocino en el horno de barro como cocinaría para mí y para mi familia”, comenta Federico quien abre las puertas de su casa para recibir no sólo a los vecinos del barrio sino también a músicos, actores, pintores, fotógrafos y demás artistas amigos.
Si bien hay espacios de larga y reconocida trayectoria como el Banfield Teatro Ensamble o el Galpón de Diablomundo, hay otros que proliferaron en los últimos años con variadas propuestas y a partir de ciertas inquietudes, como sucedió en el caso de Cultura del Sur que nació, según Peluffo, de “una necesidad de un grupo trabajadores de la cultura de hacer lo que hacíamos, de laburar y de también fusionar un poco distintas disciplinas que muchas veces se muestran por separado”.
Un punto nodal son los lazos que se fueron formando entre los distintos artistas: muchos de ellos son familia o amigos íntimos de hace años que, premeditada o fortuitamente, terminaron juntos en algún proyecto. Un ejemplo de esto es la Familia Musyrka, un espectáculo infantil que combina clown, música y humor y que está compuesto por tres parejas de amigos de toda la vida.
Muchos de los artistas aseguran que existen motivos subyacentes que explican el por qué de este resurgimiento cultural en esta parte del mapa: “En una sociedad que vive yendo a psicólogos para poder generar espacios para pensar y repensarse, el teatro es un espacio de esos”, afirma Cross. En concordancia, Kancepolsky reflexiona que el teatro surge como “otra propuesta que no sea la tele, el cine, McDonalds, el Facebook” y enfatiza la creciente necesidad de “recuperar las calles”. Florencia Menéndez, una pintora de Temperley, organiza desde hace tres años el encuentro “Arte a la calle” en la puerta de su casa, donde corta la calle por una tarde para que artistas, amigos y vecinos del barrio se acerquen a compartir una merienda y una jornada artística. El Galpón del Diablomundo tiene un proyecto llamado “El Galpón sale a la plaza”, en el que todos los segundos domingos de cada mes los distintos talleres que integran el espacio realizan sus actividades en la Plaza Colón de Temperley con propuestas abiertas a la participación del público.
Una necesidad de mostrar lo que se hace, de abrir las propuestas al barrio y de romper con esa tradición que dice que para ver un buen espectáculo hay que ir al centro de la ciudad, se hace carne en los artistas del conurbano sur del Gran Buenos Aires. Artistas de las más variadas disciplinas que vienen trabajando hace años con la mayor profesionalidad posible y con propuestas de alta calidad que, por cuestiones de publicidad o prejuicio, no logran aún llenar las salas.
El nacimiento de la Red Teatral Sur y la edición de la Noche de los Teatros son expresiones de esa lucha que se viene dando hace años, ahora con vías un poco más institucionalizadas, pero no por ello menos intensa. Se busca que los vecinos se adueñen de los espacios artísticos independientes y que encuentren otras formas de entretenimiento que vayan más allá del solitario uso de las nuevas tecnologías. Se busca, en definitiva, que se recuperen esos lazos de comunidad que parecerían haberse roto o que muchos pretendieron romper en el pasado. Experiencias como las de en esta parte del mapa demuestran que el arte, lejos de haberse perdido, está cada vez más fuerte y que cada vez más gente descubre este mundo que vale la pena vivir.



INFOREGION.COM.AR

La convocatoria al programa “Mundos (Im) Posibles” ya está en marcha

Ya comenzó la convocatoria de salas y grupos de teatro independiente de la Región para exponer obras a chicos de escuelas secundarias. Hay tiempo de inscribirse hasta el 30 de abril. El programa busca, ante todo, el fortalecimiento de la región como “centro de producción artística”, según explicó una organizadora de la convocatoria.

La convocatoria al programa de Formación de espectadores “Mundos (Im) Posibles” ya está en marcha. Comenzó este mes y los grupos de teatro independiente interesados tendrán tiempo para inscribirse hasta el 30. Es la tercera edición que se realiza del programa, cuyo objetivo es fomentar el interés de los jóvenes en actividades relacionadas con el teatro.

“Queremos lograr, a largo plazo, ir conformando un público regional que no conoce el teatro”, explicó Mariana Ortiz Losada, organizadora de la convocatoria, en diálogo con Info Región. “Descubren por primera vez que el teatro es una profesión y una elección de vida”, señaló.

Los grupos y salas de teatro independiente podrán inscribir su material enviando un mail a prog.mundosimposibles@gmail.com, o bien presentándose personalmente al centro de Investigación Doc/sur, ubicada en Amenedo 1749, Adrogué. La iniciativa es gestionada por el centro y financiada por la Red Teatral sur.

Las bases y condiciones para la inscripción de los materiales se encuentran en el blog del programa (http://www.mundos-imposibles.blogspot.com.ar)

El material enviado a la dirección de mail, será sometido a una selección por parte de jueces del centro Doc/sur, a mediados de mayo o junio. Una vez seleccionadas las obras, los estudiantes de escuelas secundarias podrán concurrir a las salas de teatro ganadoras para disfrutar de las representaciones teatrales elegidas por los jueces.

En años anteriores, la “experiencia fue muy buena”, aseguró Mariana. Es que más de 100 grupos y salas de teatro independiente se han inscripto en las convocatorias, sumando más de mil personas comprometidas en el proyecto.

El objetivo que primó en el transcurso de las ediciones del programa Mundos (Im) Posibles es “es fortalecer a la región como un centro de producción artística y que los jóvenes reconozcan a su barrio como un lugar donde hay manifestaciones culturales”, señalaron desde la organización. A largo plazo, la organizadora aseguró que se prevé el surgimiento de “un nuevo grupo de espectadores de la región”.

La Red teatral Sur está compuesta por más de 80 miembros, pertenecientes a grupos de teatro, salas y centros de investigación del conurbano sur. Sus actividades se proyectan en un intento de facilitar la difusión del teatro en la zona, evaluando problemáticas comunes y estableciendo estrategias.

Mariana auguró que este año será “movido” debido a la gran cantidad de proyectos que tienen planeados. Uno de ellos será el Concurso de Dramaturgia Regional, donde se seleccionarán diferentes obras para la presentación de un libro y la representación teatral a fin de año. Además, se prevé el lanzamiento del Festival de Teatro Joven y el tercer encuentro de Teatro Independiente.

* Nota correspondiente a la publicación del día 14 de Abril de 2013












No hay comentarios:

Publicar un comentario