ALTERNATIVA TEATRAL
Domingo,
29 de enero de 2012
Hablemos del sur
Por
Edith
Scher | Reportaje a Silvina
Linzuain, Patricia
Devesa
Hace
pocos meses nació la Red
Teatral Sur.
Su lanzamiento fue a lo grande, ya que para tal fin, en noviembre de
2011, se realizó La
noche de los teatros, una movida que abarcó e integró toda la
actividad teatral de la región. En esta entrevista Silvina
Linzuain,
bailarina, directora de espectáculos de danza, docente en el
Complejo
Cultural Banfield Teatro Ensamble,
y Patricia
Devesa,
investigadora, integrante de Doc/
Sur,
coordinadora, además, del programa de formación de espectadores
Mundos Imposibles,
cuentan qué es la Red, cómo y por qué surgió, y aportan una
interesante información que da cuenta de la rica realidad teatral
del conurbano bonaerense, más específicamente de la zona sur. Sin
dudas la creación de esta red implica un salto de crecimiento para
la región, ya que genera la posibilidad de un trabajo colectivo y
visibiliza la existencia de una inmensa cantidad de salas, grupos e
investigadores. Obviamente no todo está en la Capital. Pero
lamentablemente poco se conoce de otros lados. Avanti,
entonces.
-¿Qué
es la Red Teatral Sur y por qué surgió?
Silvina
Linzuain: -Es un
colectivo que integra grupos de teatro, investigadores y salas del
Conurbano Sur de la Provincia de Buenos Aires, región conformada por
los distritos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban
Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora,
Quilmes, Presidente Perón y San Vicente.
El proyecto de organizar un colectivo que aunara grupos de teatro, investigadores y salas del Conurbano Sur de la Provincia de Buenos Aires tiene antecedentes en años anteriores, con algunas experiencias entre quienes hoy conforman la Red. Este nuevo emprendimiento surge como respuesta a una serie de problemáticas comunes a los hacedores de artes escénicas de la región. Por esta razón, y para hacerle frente a dichas problemáticas, la Red se propone estrategias de acción comunes para potenciar sus actividades y posibilitar una mayor difusión de la actividad teatral en la zona. Específicamente en 2009, a partir de la sanción de la nueva Ley Provincial del Teatro Independiente y luego de la creación del Consejo Provincial del Teatro Independiente (2010), surge la necesidad de pensar concretamente de qué forma invertir los recursos asignados para el Conurbano Sur. Reunidos en asambleas y en medio de varias iniciativas conjuntas que ya se gestaban en la zona (por ejemplo el Festival de Artes Escénicas del Conurbano Sur Buenos Aires Gran), la mayoría de los teatristas decidieron hacer un estudio de las problemáticas comunes y desarrollar estrategias de solución, para favorecer e impulsar la gestación de nuevos proyectos de espíritu y beneficio colectivo. Así surgió la necesidad de conformarnos como red y el desarrollo de un gran proyecto de gestión dividido en tres grandes áreas: formación de espectadores, comunicación y capacitación.
Respecto de lo primero, el proyecto Mundos Imposibles es un plan de formación de espectadores presente en la región sur, pero también en el resto de las cuatro regiones del conurbano bonaerense. Este proyecto busca articular, de forma metódica, la asistencia gratuita de jóvenes del ciclo secundario a las salas de teatro independiente, para generar un intercambio y fortalecimiento de la actividad y propiciar el desarrollo de una conciencia teatral en el futuro público de la zona. Propicia el encuentro de jóvenes con estos lenguajes, equilibra políticas auténticamente federales y descentraliza los bienes culturales de la región. Estos objetivos atraviesan el proyecto, fortalecen y legitiman la producción teatral independiente local y valoran la identidad regional que deviene de esa producción. Además, el proyecto articula el vínculo entre teatristas, alumnos y docentes, y estimula una relación con proyección a futuro. Es un emprendimiento independiente y sin fines de lucro, de educadores y teatristas, quienes creen que el arte no es para unos pocos, sino que es un derecho de todos.
El proyecto de organizar un colectivo que aunara grupos de teatro, investigadores y salas del Conurbano Sur de la Provincia de Buenos Aires tiene antecedentes en años anteriores, con algunas experiencias entre quienes hoy conforman la Red. Este nuevo emprendimiento surge como respuesta a una serie de problemáticas comunes a los hacedores de artes escénicas de la región. Por esta razón, y para hacerle frente a dichas problemáticas, la Red se propone estrategias de acción comunes para potenciar sus actividades y posibilitar una mayor difusión de la actividad teatral en la zona. Específicamente en 2009, a partir de la sanción de la nueva Ley Provincial del Teatro Independiente y luego de la creación del Consejo Provincial del Teatro Independiente (2010), surge la necesidad de pensar concretamente de qué forma invertir los recursos asignados para el Conurbano Sur. Reunidos en asambleas y en medio de varias iniciativas conjuntas que ya se gestaban en la zona (por ejemplo el Festival de Artes Escénicas del Conurbano Sur Buenos Aires Gran), la mayoría de los teatristas decidieron hacer un estudio de las problemáticas comunes y desarrollar estrategias de solución, para favorecer e impulsar la gestación de nuevos proyectos de espíritu y beneficio colectivo. Así surgió la necesidad de conformarnos como red y el desarrollo de un gran proyecto de gestión dividido en tres grandes áreas: formación de espectadores, comunicación y capacitación.
Respecto de lo primero, el proyecto Mundos Imposibles es un plan de formación de espectadores presente en la región sur, pero también en el resto de las cuatro regiones del conurbano bonaerense. Este proyecto busca articular, de forma metódica, la asistencia gratuita de jóvenes del ciclo secundario a las salas de teatro independiente, para generar un intercambio y fortalecimiento de la actividad y propiciar el desarrollo de una conciencia teatral en el futuro público de la zona. Propicia el encuentro de jóvenes con estos lenguajes, equilibra políticas auténticamente federales y descentraliza los bienes culturales de la región. Estos objetivos atraviesan el proyecto, fortalecen y legitiman la producción teatral independiente local y valoran la identidad regional que deviene de esa producción. Además, el proyecto articula el vínculo entre teatristas, alumnos y docentes, y estimula una relación con proyección a futuro. Es un emprendimiento independiente y sin fines de lucro, de educadores y teatristas, quienes creen que el arte no es para unos pocos, sino que es un derecho de todos.
Patricia
Devesa: - El
área de comunicación de la Red dio lugar a la creación de la
página web www.redteatralsur.com.ar,
herramienta que permite acceder de forma rápida y dinámica a la
información sobre la producción escénica del Conurbano Sur y su
lanzamiento con La Noche de los Teatros el pasado sábado 5 de
noviembre, con 24 obras gratuitas en 10 localidades.
Ya se ha formado el Consejo Provincial del Teatro Independiente como ente autónomo, en jurisdicción del Instituto Cultural de la Provincia, conducido por un consejo de dirección. En él tenemos una representante por nuestra región, que es colaboradora permanente de Doc/Sur en el área de nuestro festival, a la que hemos avalado todos los integrantes del Centro y los grupos y salas de la zona, con el compromiso de colaborar con nuestro trabajo de investigación para aportar nuestro conocimiento en programas y políticas para la zona.
En este año se le otorgó por única vez, hasta que se delineen los ejes de subsidios y los requisitos para peticionarlos, porque hace muy pocos meses que está funcionando, un monto por región. En zona sur se decidió no repartirla para cada sala o grupo, sino presentar proyectos que sirvieran a toda la comunidad teatral y que atendieran las necesidades comunes: difusión, público, capacitación. Por ello se aprobó un plan de comunicación (la creación de una página web que contuviera toda la información: agenda, base de datos de teatristas y salas, una guía impresa con las lugares de formación y salas, etc.), un programa de capacitación en gestión y producción y un programa anual de formación de espectadores.
Ya se ha formado el Consejo Provincial del Teatro Independiente como ente autónomo, en jurisdicción del Instituto Cultural de la Provincia, conducido por un consejo de dirección. En él tenemos una representante por nuestra región, que es colaboradora permanente de Doc/Sur en el área de nuestro festival, a la que hemos avalado todos los integrantes del Centro y los grupos y salas de la zona, con el compromiso de colaborar con nuestro trabajo de investigación para aportar nuestro conocimiento en programas y políticas para la zona.
En este año se le otorgó por única vez, hasta que se delineen los ejes de subsidios y los requisitos para peticionarlos, porque hace muy pocos meses que está funcionando, un monto por región. En zona sur se decidió no repartirla para cada sala o grupo, sino presentar proyectos que sirvieran a toda la comunidad teatral y que atendieran las necesidades comunes: difusión, público, capacitación. Por ello se aprobó un plan de comunicación (la creación de una página web que contuviera toda la información: agenda, base de datos de teatristas y salas, una guía impresa con las lugares de formación y salas, etc.), un programa de capacitación en gestión y producción y un programa anual de formación de espectadores.
S.L.:
- Con respecto a la capacitación que organiza la Red, los programas
están destinados a todos los teatristas de la región. Son de
participación libre y gratuita. El objetivo es optimizar recursos y
favorecer el intercambio de experiencias. Se desarrollan a lo largo
del año en diferentes salas de la zona y propician el encuentro de
los hacedores de la actividad con profesionales que aportan
herramientas concretas para aplicar en contextos reales de trabajo.
Hay varias propuestas. En primer lugar, capacitación en gestión
para teatristas, es decir, seminarios y talleres que apuntan tanto a
fortificar la propuesta de salas y grupos como a estimular la
conectividad entre ellos, en un aporte a la formación sobre
producción ejecutiva, estrategias de producción, realización de
eventos, encuentros y festivales, promoción, comunicación y prensa.
También se planifican acciones para vincular la región con otros
circuitos teatrales (tanto de la provincia como nacionales e
internacionales) y con ámbitos académicos, para promover la
reflexión sobre la actividad y profundizar los estudios de los
investigadores de la región. Por otro lado, hay capacitación sobre
lenguaje escénico, que es un plan de formación que apunta a
consolidar -con el aporte de recursos técnicos- la identidad teatral
de la región, que contemple no sólo la diversidad de las propuestas
estéticas y teatralidades que se producen en la zona, sino también
el modo particular en que se gestan, los espacios físicos en donde
se trabaja, tanto en el proceso creativo como en la presentación de
los espectáculos, y las diferentes identidades barriales (desde
dónde y para quiénes se proyectan). Para ello se han planificado
acciones que permitan el análisis sobre los diferentes recursos que
podrían generar un ensamble equilibrado entre las búsquedas
poéticas y estéticas de los grupos y los recursos técnicos con los
que cuentan. Para tal fin se organizan charlas de intercambio entre
los directores más representativos de la actividad de la región y
talleres de iluminación, escenografía y vestuario, a partir de la
premisa de estudiar el desarrollo y el uso de las diferentes
herramientas en concordancia con los recursos de los que se disponen.
- ¿Cuántas
salas y grupos abarca? ¿Y cuáles son?
P.D.:
-La Red está formada por 29 salas, 41 grupos y 8 investigadores
hasta el momento, aunque a partir de su creación se acercaron
más interesados, por lo que para marzo próximo se calcula ingresar
a los nuevos. Nombrarlos implica una larga lista, pero hay que tener
en cuenta algunos puntos de interés: las salas cubren un circuito de
aproximadamente 25 kilómetros, que es casi la longitud de todo el
Conurbano Sur. En cuanto a los grupos, pueden marcarse algunas
tendencias. Una gran parte forma parte de las salas. Otros surgen de
las escuelas de estas mismas salas o de las escuelas municipales de
teatro. Pero hay un punto singular a destacar, que es la existencia
de grupos cuyos integrantes forman a su vez parte de otros grupos de
larga data. Cuando hablamos de grupos nos referimos a la verdadera
concepción de aquellos que investigan y trabajan en la producción
de obras, no a lo que sucede en el campo porteño, en general, en el
que un grupo se conforma sólo para una obra.
Respecto de los investigadores, nos formamos e investigamos sobre nuestro campo geográfico. Casi la totalidad somos egresados de la Universidad de Lomas de Zamora, aunque no trabajamos en esa casa de estudios como investigadores. En 2005 se formó Doc /Sur , Centro de Documentación e Investigación del Teatro del Conurbano Sur, integrado por la mayoría de los investigadores de la zona, que trabaja , más allá de la investigación, en acciones culturales a partir de los resultados de sus estudios.
Respecto de los investigadores, nos formamos e investigamos sobre nuestro campo geográfico. Casi la totalidad somos egresados de la Universidad de Lomas de Zamora, aunque no trabajamos en esa casa de estudios como investigadores. En 2005 se formó Doc /Sur , Centro de Documentación e Investigación del Teatro del Conurbano Sur, integrado por la mayoría de los investigadores de la zona, que trabaja , más allá de la investigación, en acciones culturales a partir de los resultados de sus estudios.
- ¿Hay
una corriente de público grande en la zona?
S.L.:
-Existe una corriente grande de público que se multiplicó, al igual
que la cantidad de teatros independientes, grupos e investigadores. A
veces esos espectadores sólo se acercan a ver espectáculos que
oferta la Capital. Algunas de las causas son: falta de información
de lo que ocurre en la escena local, o imposibilidad de lograr prensa
a nivel nacional por las salas o grupos de zona sur. A medida que los
teatros y grupos crecieron, esta situación mejoró. Sin embargo, aún
persiste este problema y es por ello que la Red lo viene a subsanar
por medio de su plan de comunicación. (Web, folletería y eventos
conjuntos).
P.D.: -Más que disputarle un lugar de preferencia respecto de la Ciudad de Buenos Aires, lugar al que acude una ínfima cantidad de espectadores locales, quizás los más teatreros, es fundamental legitimar y dar a conocer la producción local que no tiene cabida en los medios de difusión masivos. Como dijo un director de la zona: “el Riachuelo no divide talentos”. A eso yo agregaría que pertenecer a una determinada geografía no implica la sobrevaluación de ninguna persona ni producción. El gran desafío es ir por el potencial público que no acude al teatro ni a ningún evento artístico “extradoméstico”. La mayoría de nuestros vecinos fueron excluidos no sólo de las prácticas artísticas, sino también del consumo de bienes culturales. Hay quienes no tienen recursos. De ahí que las obras tienen un bajo costo, o son gratuitas o son a la gorra.
P.D.: -Más que disputarle un lugar de preferencia respecto de la Ciudad de Buenos Aires, lugar al que acude una ínfima cantidad de espectadores locales, quizás los más teatreros, es fundamental legitimar y dar a conocer la producción local que no tiene cabida en los medios de difusión masivos. Como dijo un director de la zona: “el Riachuelo no divide talentos”. A eso yo agregaría que pertenecer a una determinada geografía no implica la sobrevaluación de ninguna persona ni producción. El gran desafío es ir por el potencial público que no acude al teatro ni a ningún evento artístico “extradoméstico”. La mayoría de nuestros vecinos fueron excluidos no sólo de las prácticas artísticas, sino también del consumo de bienes culturales. Hay quienes no tienen recursos. De ahí que las obras tienen un bajo costo, o son gratuitas o son a la gorra.
-
¿Cómo funciona la difusión de los espectáculos?
S.L:
-Es difícil para las salas, grupos o investigadores de la región
poder difundir los espectáculos en medios de comunicación
nacionales, ya que éstos se ocupan prioritariamente de lo que ocurre
en la Ciudad de Buenos Aires. El criterio que guía a estos medios es
el de trabajar bajo el dictamen siguiente: “si el espectáculo
ocurre en Bs As, puede acceder a verlo mayor cantidad de gente”,
con lo cual se le brinda atención a todo lo que ocurre en la
Capital. Pero también el criterio se guía por el siguiente
prejuicio “si el espectáculo se da en Bs As es de mayor calidad
que si se presenta en el interior o en el conurbano”. Por estas
razones, además de por la incomodidad que implica trasladarse a zona
sur, los críticos y periodistas no suelen acercarse a la región a
ver espectáculos, las notas escasean y las críticas son una
excepción. Sólo se acercan a cubrir en casos extremos, como los
festivales o las obras que se hayan ido de gira al exterior. Si se
logra algo de continuidad o visibilidad es, mayormente, a través de
las agendas. Sí podemos nombrar algunos críticos que nos acompañan,
como Gabriel Peralta, de “Crítica Teatral”, con un trabajo
excepcional y verdaderamente federal. Fuero de eso, sólo los medios
locales nos brindan mayor cobertura. Sin embargo, sabemos que la
gente en su mayoría lee los medios nacionales.
-
¿En qué consistió el evento que realizaron juntos en
noviembre y qué prevén hacer en los próximos meses como red?
S.L.: -Para
poder paliar esta falta de difusión de la que hablamos en la
respuesta anterior, la Red desarrolló un plan de comunicación
que contemplaba la creación de una Web y la concreción de un evento
que pudiera dar relevancia y empuje a su labor. Así, La
noche de los teatros
intentó dar a conocer a la gente la existencia de la Red y de sus
proyectos. Propuso el encuentro entre vecinos y artistas en una noche
de fiesta en la que todos los grupos, salas y espacios del Sur
del GBA estuvieron abiertos y brindaron sus espectáculos en forma
gratuita para celebrar el lanzamiento de la Red Teatral Sur. El
evento sucedió simultáneamente en más de 10 localidades con
diversas propuestas artísticas que dieron cuenta de la gran
actividad escénica que se desarrolla en la región: clown, títeres,
café concert, teatro para niños, espectáculos para adultos,
muestras, talleres, danza-teatro, performances
y mucho más. Participaron en este evento 200 artistas y se
presentaron 30 obras y otras tantas performances
y números de variedades, algunas de las cuales siguieron luego en
cartel y otras no. Las obras tuvieron una selección interna en
cada sala o grupo. Cada espacio y cada compañía intentaron ofertar
al público la mejor obra propia que había estrenado este año o
tenía en cartel.
P.D.:
- Más allá de la Noche de los Teatros, que significó un verdadero
aporte a la difusión y el acercamiento con un nuevo público, está
previsto que las actividades tengan una continuidad en 2012.
Largamos en marzo-abril con el segundo año de Mundos
Imposibles, programa de
formación de espectadores. Se suman otros nuevos como el concurso de
dramaturgia y puesta en escena Arnaldo Malfati y la realización de
documental Identidad y
patrimonio cultural, sobre
salas independientes del conurbano sur.
-¿Qué
otros problemas enfrentan?
S.L.:
-Además del problema de la falta de difusión, enfrentamos problemas
de escasez de recursos de todo tipo, falta de capacitación en
algunos casos y tenemos también la necesidad de generar público
para las salas cada vez más numerosas.
P.D.:
-Los teatros independientes representan la producción constante y la
posibilidad que tienen nuestros vecinos de acercarse a los bienes
culturales, de tener un espacio de formación y de producción.
Los gobiernos municipales, en general, se han caracterizado por la
ausencia de apoyo, el desconocimiento de lo local y han
priorizando la financiación de los espectáculos provenientes de la
Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ahora estamos avanzando en ese
sentido y comienzan a visualizarnos, a dar algún apoyo, pero eso
responde a políticas de turno.
-¿Y
qué expectativas tienen?
S.L.:
-La principal expectativa es poder mantener los logros de
construcción colectiva, es decir, continuar con la implementación
de los planes de la Red, ya que cada uno de estos planes apuesta al
desarrollo del movimiento teatral independiente local y autogestivo,
fomenta la descentralización cultural y revaloriza la identidad
artística de una región tan vasta y compleja como el conurbano sur.
AGENCIA UNIVERSITARIA DE NOTICIAS Y OPINIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA
Un programa que
lleva la escuela al teatro
“Mundos
Imposibles” es una iniciativa que busca formar espectadores y
proporcionar una mochila de conocimientos desde dónde mirar el
teatro y otras manifestaciones culturales. “No queremos
obstinadamente crear críticos de teatro, sino que los alumnos gocen
del acto teatral”, dicen sus organizadores.
Por Emmanuel
Videla
Lomas de Zamora,
junio 26 (AUNO).- Llegar unos minutos antes, hacer la fila para sacar
la entrada, esperar que el recepcionista abra la sala y, nuevamente,
esperar y murmurar hasta que las luces del auditorio se apaguen y
comience la pieza de teatro. Este es el ritual que los integrantes
del Centro de Documentación e Investigación del Teatro Del
Conurbano Sur (Doc/Sur) quieren recuperar y compartir para los
alumnos participantes del programa “Mundos Imposibles”. Llevarlos
al teatro y que disfruten es el objetivo máximo.
En una charla con
AUNO,
su gestora, Patricia Devesa, repasa el inicio, el modo de trabajo, la
vinculación entre los docentes y los teatristas de las salas
independientes, las funciones previstas para este año y el deseo de
la institución para con el programa, entre otros temas. “No
queremos que se escolarice, queremos que los chicos vayan a
disfrutar”, desprendió Devesa.
¿Cómo nació
Mundos Imposibles?
-El proyecto fue de mi propia iniciativa. Como trabajo en el campo de la educación vi, por un lado, que los adolescentes son poco “consumidores culturales”. Observé cuán apartados estaban de ir al cine, de leer un libro, de ir a un recital. Hay una mayoría que el consumo lo hacen a través de una pantalla. Por el otro lado, cuando, acá en zona sur, trabajamos para realizar el libro “Estéticas de la Periferia” (una compilación de ensayos destinados a analizar las producciones escénicas locales), una de las problemáticas que recabamos fue la del público: pudimos percibir que las obras no llegaban a todos. Desde esos dos lugares se conformó el proyecto.
-El proyecto fue de mi propia iniciativa. Como trabajo en el campo de la educación vi, por un lado, que los adolescentes son poco “consumidores culturales”. Observé cuán apartados estaban de ir al cine, de leer un libro, de ir a un recital. Hay una mayoría que el consumo lo hacen a través de una pantalla. Por el otro lado, cuando, acá en zona sur, trabajamos para realizar el libro “Estéticas de la Periferia” (una compilación de ensayos destinados a analizar las producciones escénicas locales), una de las problemáticas que recabamos fue la del público: pudimos percibir que las obras no llegaban a todos. Desde esos dos lugares se conformó el proyecto.
¿Cómo se forma
el vínculo para llevar a los alumnos a las salas?
-Como nosotros trabajamos en educación, nos conectamos con los docentes, no con las escuelas. Tenemos docentes, que podríamos llamar “cómplices”, que hacen que el proyecto se sostenga. La docente Viviana Garré se ofreció a hacer las guías pedagógicas para sus colegas. Como capacitadora, se ofreció a mostrar cómo se puede trabajar desde las nuevas tecnologías, desde las netbooks. También ha fomentado en los docentes el programa. Además, me vinculo mucho con los docentes de Almirante Brown, porque trabajo en el distrito. Entonces cuando hay una reunión de profesores de Literatura, por ejemplo, comento el proyecto. También sirvió el Congreso Pedagógico que se hizo el año pasado para difundir. Di unas charlas especiales en la Universidad de Lanús. Voy al lugar dónde está el docente para que se contagie, porque si vos le mandás de forma vertical, de jefatura de inspección, no llegás (al objetivo de involucrarlos). Parece una obligación (sumarse al proyecto).
-Como nosotros trabajamos en educación, nos conectamos con los docentes, no con las escuelas. Tenemos docentes, que podríamos llamar “cómplices”, que hacen que el proyecto se sostenga. La docente Viviana Garré se ofreció a hacer las guías pedagógicas para sus colegas. Como capacitadora, se ofreció a mostrar cómo se puede trabajar desde las nuevas tecnologías, desde las netbooks. También ha fomentado en los docentes el programa. Además, me vinculo mucho con los docentes de Almirante Brown, porque trabajo en el distrito. Entonces cuando hay una reunión de profesores de Literatura, por ejemplo, comento el proyecto. También sirvió el Congreso Pedagógico que se hizo el año pasado para difundir. Di unas charlas especiales en la Universidad de Lanús. Voy al lugar dónde está el docente para que se contagie, porque si vos le mandás de forma vertical, de jefatura de inspección, no llegás (al objetivo de involucrarlos). Parece una obligación (sumarse al proyecto).
Quieren
establecer un vínculo directo.
-Sí, sí. Así sirve más.
-Sí, sí. Así sirve más.
¿Quiénes son
esos profesores cómplices? ¿De Lengua y Literatura, nada
más?
-Nuestros docentes cómplices son de Literatura, de Arte, de Historia, de Inglés. Está buenísimo que sean de ramas diversas de la educación. Se logra también una mirada desprejuiciada, más ingenua.
-Nuestros docentes cómplices son de Literatura, de Arte, de Historia, de Inglés. Está buenísimo que sean de ramas diversas de la educación. Se logra también una mirada desprejuiciada, más ingenua.
Y el material
didáctico…
-Primero hicimos un material que no es perecedero, que lo podés trabajar en cualquier momento, que tiene que ver con hablar quién es el espectador, el trabajo del actor, cómo habla el gesto en escena, cómo se comporta un espectador. Por otro lado, lo que mandamos al docente, cuando saben que obra van a ver, es un tráiler, fotografías, notas de prensa, la dramaturgia cuando el autor nos permita para trabajarla. Con la que hemos trabajamos muy bien es con una docente del Profesorado, Vivian Aguirre. Trabaja muchísimo en la clase la puesta en escena y la dramaturgia.
-Primero hicimos un material que no es perecedero, que lo podés trabajar en cualquier momento, que tiene que ver con hablar quién es el espectador, el trabajo del actor, cómo habla el gesto en escena, cómo se comporta un espectador. Por otro lado, lo que mandamos al docente, cuando saben que obra van a ver, es un tráiler, fotografías, notas de prensa, la dramaturgia cuando el autor nos permita para trabajarla. Con la que hemos trabajamos muy bien es con una docente del Profesorado, Vivian Aguirre. Trabaja muchísimo en la clase la puesta en escena y la dramaturgia.
¿Qué funciones
se presentarán este año?
-Ahora estamos con El Canto de la Oveja, de Omar Aita. Antes de las vacaciones de invierno va a haber cuatro funciones de esta pieza. Ya hubo cuatro de El Loco y la Camisa. Del resto de las funciones serán luego y habrá tres funciones porque tienen que ver con otra práctica de expectación. Así también, este año, participa el teatro Don Bosco, que el año pasado no estuvo. A partir de la Red Teatral y del Festival pudimos abrirnos y conectarnos más.
-Ahora estamos con El Canto de la Oveja, de Omar Aita. Antes de las vacaciones de invierno va a haber cuatro funciones de esta pieza. Ya hubo cuatro de El Loco y la Camisa. Del resto de las funciones serán luego y habrá tres funciones porque tienen que ver con otra práctica de expectación. Así también, este año, participa el teatro Don Bosco, que el año pasado no estuvo. A partir de la Red Teatral y del Festival pudimos abrirnos y conectarnos más.
El fin máximo
que se persigue es formar espectadores.
-Sí. Dar herramientas para que puedan ver desde otro lugar, porque por general en la escuela se estudia el teatro como materia literaria, no está su dimensión de puesta en escena. Las herramientas que faltan son esas, las que tienen que ver con la puesta. Pero por sobre todo, no queremos que se transforme en una actividad escolar, pesada, si no que (los alumnos) vayan a pasar bien como cualquiera, a un horario por fuera del escolar, un sábado, un jueves. No queremos que se escolarice la actividad. No sabemos si está bien o está mal, pero no nos interesa. Tampoco nos interesa formar críticos a nivel profesional, sino dar herramientas para que puedan mirar desde otro lugar, de disfrutar y ver ese disfrute desde otros lugares.
-Sí. Dar herramientas para que puedan ver desde otro lugar, porque por general en la escuela se estudia el teatro como materia literaria, no está su dimensión de puesta en escena. Las herramientas que faltan son esas, las que tienen que ver con la puesta. Pero por sobre todo, no queremos que se transforme en una actividad escolar, pesada, si no que (los alumnos) vayan a pasar bien como cualquiera, a un horario por fuera del escolar, un sábado, un jueves. No queremos que se escolarice la actividad. No sabemos si está bien o está mal, pero no nos interesa. Tampoco nos interesa formar críticos a nivel profesional, sino dar herramientas para que puedan mirar desde otro lugar, de disfrutar y ver ese disfrute desde otros lugares.
¿Cuál fue la
devolución que realizaron el año pasado los teatristas?
-La mayoría está conforme porque este año se volvieron a presentar. Eso nos da una señal. Tanto Nelson Valente, como Alfredo Badalamenti, como Laura Pagés, como el Disparate Violeta y los demás representantes de las salas tuvieron una experiencia que les abrió la posibilidad de pensar a un adolescente también como espectador. Porque incluso hubo prejuicio de presentar algunas obras, porque se pensaba que no correspondían las temáticas para jóvenes.
-La mayoría está conforme porque este año se volvieron a presentar. Eso nos da una señal. Tanto Nelson Valente, como Alfredo Badalamenti, como Laura Pagés, como el Disparate Violeta y los demás representantes de las salas tuvieron una experiencia que les abrió la posibilidad de pensar a un adolescente también como espectador. Porque incluso hubo prejuicio de presentar algunas obras, porque se pensaba que no correspondían las temáticas para jóvenes.
El proyecto
cuenta con otros integrantes, ¿quiénes son?
-Me faltaba la pata de gestión. Ahí convoqué a Paula Brusca, que este año no nos acompaña porque tiene otras obligaciones profesionales. Es muy ducha para la gestión, para conseguir fondos. Entre las dos pudimos conseguir adhesiones. En el ámbito del Conurbano sur, haber sumado a Gabriel Fernández Chapo fue fundamental. Ideológicamente y en la vida práctica le tengo una confianza ejemplar. Es un tipo muy comprometido. Cuando se mete en un proyecto, está ahí hasta que se lleva a cabo. Por otro lado, Dolores Escarpo que es muy buena programando también es del grupo y trabaja en Espacio Disparate (de Lanús). Es más joven que yo y tiene unas energías indescriptibles.
-Me faltaba la pata de gestión. Ahí convoqué a Paula Brusca, que este año no nos acompaña porque tiene otras obligaciones profesionales. Es muy ducha para la gestión, para conseguir fondos. Entre las dos pudimos conseguir adhesiones. En el ámbito del Conurbano sur, haber sumado a Gabriel Fernández Chapo fue fundamental. Ideológicamente y en la vida práctica le tengo una confianza ejemplar. Es un tipo muy comprometido. Cuando se mete en un proyecto, está ahí hasta que se lleva a cabo. Por otro lado, Dolores Escarpo que es muy buena programando también es del grupo y trabaja en Espacio Disparate (de Lanús). Es más joven que yo y tiene unas energías indescriptibles.
EV-AFD
AUNO-26-06-12
AUNO-26-06-12
AGENCIA UNIVERSITARIA DE NOTICIAS Y OPINIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA
Nueve de cada
diez estudiantes secundarios
nunca fueron al teatro
Es el resultado de
una encuesta del centro de documentación Doc/Sur, entre diciembre de
2010 y marzo de 2011. Las causas: “Aburrimiento”, “distancias
lejanas entre el domicilio y la sala de teatro” y “falta de
información”, entre otras.
Por Emmanuel
Videla
Lomas de Zamora,
junio 18 (AUNO).- “¿La escuela es una entidad alejada del quehacer
social diario, un ideal por fuera de las márgenes sociales y
políticas?” De esta pregunta partieron los investigadores
nucleados en la Red Teatral Sur para sacar a los alumnos de la
escuela y llevarlos a las salas de teatro independiente. El Centro de
Documentación e Investigación del Teatro del Conurbano Sur
(Doc/Sur) fue más allá de la inquietud de la pregunta y demostró
que el 92 por ciento de los alumnos de 16 escuelas –-del partido de
Esteban Echevarría, Almirante Brown, Lomas de Zamora y Lanús— no
presenció una obra de teatro. El dato fue obtenido de una
investigación enmarcada en el programa Mundos
Imposibles,
cuyo plan lleva a los alumnos del secundario a los teatros de la
zona.
El fin que persiguen
parece simple, pero es complejo: generar una chispa para
transformarlos en espectadores y críticos de esas obras. Potenciales
espectadores pueden serlo todos. El problema es transformar ese
postulado en acción. Desde 2010, desde Doc/Sur se desea cada año
llevar a los alumnos a formar parte de la expectación. Así, no
solamente los alumnos son los beneficiarios, sino también la
comunidad de profesores involucrados y los integrantes de las salas
escénicas, que aprovechan para motivar desde sus propios escenarios
a la participación de ese 92 por ciento, y para continuar
incentivando al 8 por ciento restante que aseguró haber pisado el
teatro una vez en su vida. Ninguno pisó una sala más de una vez.
Además de ese dato,
la encuesta reveló que a pesar de que las clases de lengua y
literatura están alejadas de la cotidianeidad de los alumnos, el 62
por ciento de los que estuvieron frente a un escenario afirmó que
fue con un docente, y casi el 40 por ciento deslizó que lo hizo con
un amigo o un familiar.
TEATRO PORTEÑO
VERSUS TEATRO DEL CONURBANO SUR
El trabajo encabezado por la crítica teatral y docente, y presidenta de Doc/Sur, Patricia Devesa, demuestra una realidad que atraviesa el teatro independiente –o el mal llamado teatro “under”- en el Conurbano. Los espectadores se trasladan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para asistir a un espectáculo. Así, el mismo informe arroja que el 50 por ciento de los estudiantes viajó hacia salas capitalinas mientras que el 25 por ciento visitó salas del Conurbano.
El trabajo encabezado por la crítica teatral y docente, y presidenta de Doc/Sur, Patricia Devesa, demuestra una realidad que atraviesa el teatro independiente –o el mal llamado teatro “under”- en el Conurbano. Los espectadores se trasladan a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) para asistir a un espectáculo. Así, el mismo informe arroja que el 50 por ciento de los estudiantes viajó hacia salas capitalinas mientras que el 25 por ciento visitó salas del Conurbano.
Para Devesa el
resultado no es sorprendente. Asegura que el teatro de la zona es
visto como de “baja calidad” en comparación a las producciones
realizadas en CABA.
Además, el estudio
que se proporcionó a AUNO
reza: “La Ciudad de Buenos Aires se constituye el polo cultural
hegemónico en desmedro de la producción local. De las obras vistas
en la Ciudad de Buenos Aires corresponden las obras comerciales, que
responden a programas de televisión, y una obra de teatro escolar
(bajo este nombre agrupamos a las obras hechas sólo para escuelas a
partir de clásicos que se leen en las mismas) y una en teatro
oficial”.
LAS CAUSAS QUE
EXCLUYEN A LOS ALUMNOS DEL TEATRO
Dentro de las causas que justifican la no asistencia al teatro se observan varias razones: el 40 por ciento menciona el factor económico para costear la entrada de la sala, el 26 la distancia entre el domicilio y el teatro, el 5 el aburrimiento, el 12 el desconocimiento de la programación y, un dato curioso, el 15 cita la estigmatización del teatro como fenómeno cultural perteneciente a una élite ilustrada y adinerada.
Dentro de las causas que justifican la no asistencia al teatro se observan varias razones: el 40 por ciento menciona el factor económico para costear la entrada de la sala, el 26 la distancia entre el domicilio y el teatro, el 5 el aburrimiento, el 12 el desconocimiento de la programación y, un dato curioso, el 15 cita la estigmatización del teatro como fenómeno cultural perteneciente a una élite ilustrada y adinerada.
Los resultados
obtenidos de las encuestas realizadas por el Doc/Sur son capaces de
varias interpretaciones, pero el centro de investigación toma
partido y asegura en el informe presentado a esta agencia sobre dos
causas fundamentales y alarmantes para ellos: “Hay dos obstáculos
significativos para que los adolescentes concurran al teatro y sean
ciudadanos con igualdad de oportunidades: uno es el aspecto económico
y el otro es sortear la autoexclusión referida a su condición
cultural y de clase, ya que tienen como premisa que es un arte
privativo de un sector, de una elite”.
EV-AFD
AUNO-18-06-12
AUNO-18-06-12
AGENCIA UNIVERSITARIA DE NOTICIAS Y OPINIÓN
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOMAS DE ZAMORA
De salas
teatrales, obras y escuelas
El programa “Mundos
Imposibles” se puso en marcha en junio con la presencia de alumnos
de escuelas secundarias y de formación docente. Antes de las
vacaciones, varias escuelas continuarán pasando sobre las tablas del
sur, donde las producciones locales y el debate son los
protagonistas.
Por Emmanuel
Videla
Lomas de Zamora,
junio 26 (AUNO).- Para llevar adelante un programa coherente e
inclusivo es necesario varios actores sociales: los profesores
representados por la escuela. los teatristas y actores de las salas
independientes y las autoridades del centro de documentación
Doc/Sur. Todos conformaron un entramado que llevan a los alumnos al
teatro.
Dentro de las salas
que abrirán el telón se encuentran teatro Don
Bosco
de Quilmes, Galpón
de Diablomundo
de Temperley, Complejo
Banfield Teatro Ensamble,
El
Viejo Variété
Centro Cultural, Teatro de las Nobles
Bestias
y Espacio
Disparate Violeta
de Lanús.
Además, para llegar
al acto teatral, se necesitan producciones. Es así que las poéticas
seleccionadas son: “Futuro Negro”, del grupo “La Puerta del
Piro”; “Beatriz”, dirigida por Sergio Mercurio; “El Aire de
Papá”, dirección de Martín Wolf; “El Amateur”, por Gimena
Campos Y EL Grupo Meta y Ponga; “El Loco y la Camisa”, por Nelson
Valente; y “El Canto de la Oveja”, por Omar Aita.
Sin embargo, las
salas de teatro y las producciones son necesarias, pero no
suficientes. El público es imprescindible para llegar al acto
teatral. Además, estos espectadores son la razón de ser de “Mundos
Imposibles”.
Las funciones
continuarán antes y después de las vacaciones de invierno. Lo que
distinguirá una función de las demás será la práctica de
expectación, sintetizó a AUNO
la presidenta de DOC/Sur, Patricia Devesa. Además, reveló que las
próximas fechas se realizarán en julio para las escuelas de
enseñanza media 8, 15 y 11 de Almirante Brown. La obra seleccionada
es “El Canto de la Oveja” de Omar Aita.
EV-AFD
AUNO-26-06-12
AUNO-26-06-12
http://relativamenteobjetivo.blogspot.com.ar/
Martes, 11 de
diciembre de 2012
Por
Juan Fernández y Adrian Sotelo
El
éxito de la segunda edición de la Noche de los Teatros da cuenta de
un proceso de crecimiento cultural en la zona sur del Gran Buenos
Aires que no sólo se ve reflejado en las expresiones escénicas,
sino también en otras vetas artísticas.
Con
la formación de la Red Teatral Sur (RTS), la movida under de la zona
alcanzó el impulso que hace años estaba necesitando. En los últimos
años proliferaron muchos centros culturales y se hicieron más
conocidos otros tantos que vienen ofreciendo una variada propuesta
artística desde hace décadas. La RTS surgió del seno de los
propios artistas bajo dos necesidades: fortalecer los vínculos entre
las diferentes salas y actores; repartir más equitativamente los
fondos provenientes de diferentes organismos estatales,
principalmente del Instituto Provincial del Teatro (IPT).
La
Red de la movida under
Con
la primera edición de La Noche de los Teatros, en noviembre de 2011,
nació la Red Teatral Sur la cual está compuesta por más de ochenta
miembros entre grupos de teatro, investigadores y salas del conurbano
bonaerense; abarca las regiones de Almirante Brown, Avellaneda,
Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús,
Lomas de Zamora, Quilmes, Presidente Perón y San Vicente.
El
disparador para su creación fue la sanción de la Ley Provincial del
Teatro Independiente - ley 14.037 - a través de la cual se creó el
Consejo Provincial de Teatro Independiente destinado a “planificar
políticas de apoyo y fomento de la actividad, y administrar los
recursos de un Fondo Especial , compuesto principalmente por un
porcentaje de los premios prescriptos del Instituto Provincial de
Lotería y Casinos , que debe aplicarse en formato de subsidios y
programas, a lo largo de toda la provincia” de acuerdo a lo
expuesto en el sitio web de la red.
Tres
son los ejes sobre los que se concentra la actividad de la Red: la
comunicación, la capacitación y la convocatoria a los espectáculos.
“La idea es que la gente conozca que en sus barrios hay salas de
teatros en donde se ofrecen muchos espectáculos y de mucha calidad”,
considera Leila Kancepolsky, integrante de la comisión directiva del
Galpón de Diablomundo. Por ello, con el nacimiento de la RTS se
lanzó la página de la red - www.redteatralsur.com.ar
– a través de la que se busca que los posibles espectadores
accedan rápida y dinámicamente a la información sobre la
producción de las distintas artes escénicas. Por otra parte, dos
programas principales son los que lleva adelante la red: por una
parte la Capacitación en Gestión para Teatristas, que intenta
aportar a la producción y gestión de las salas y busca articular
espacios comunes entre artistas de la región y de otros círculos
teatrales, y por otro lado la Capacitación sobre Lenguaje Escénico,
un plan que busca conjugar las propuestas escénicas con los recursos
técnicos disponibles en las salas. El último de los tres ejes que
guían la actividad de la red tiene que ver con la llamada “formación
de espectadores”. A través del proyecto “Mundos (Im) posibles”
se intenta atraer jóvenes a las salas, muchos de los cuales “nunca
en sus vidas pisaron un teatro”, como afirma Kancepolsky.
Telones
abiertos
La
Noche de los Teatros apunta a lograr la “visibilidad” de la
oferta de producción artística de la región y llevar el teatro al
barrio con el fin de darle batalla a la hegemonía cultural que
siempre se quiso imponer desde la Ciudad de Buenos Aires. Un estudio
de la investigadora Patricia Devesa reveló que el 92 por ciento de
los chicos que se encuentran dentro del sistema educativo no habían
asistido a una función teatral, mientras que el 74 por ciento de los
docentes consultados tampoco había ido al teatro. Las razones son
diversas: la gente piensa que la entrada es cara, que tiene que
viajar hasta Capital Federal para poder asistir a una función, que
lo que se da en las salas es “aburrido” y que el teatro es para
un grupo reducido de cultura de elite. Con el objetivo de combatir
estos resultados, los teatros independientes de la zona abrieron
gratuitamente sus salas y con un gran éxito. “Se calcula que hubo
más de 2 mil espectadores contando todas las salas”, manifestaron
desde la RTS luego de la segunda edición de la Noche de los Teatros.
La
edición de este año, que conmemoró el año del lanzamiento del
sitio web, contó con más de 15 obras que se dieron simultáneamente
en 10 localidades del conurbano sur. Las salas que abrieron sus
puertas fueron el Teatro de los Sueños, el Galpón de Diablomundo,
el Teatro de las Nobles Bestias, el Banfield Teatro Ensamble, Espacio
Disparate, el Teatro de las Memorias, Espacio Mu, La Luna Varieté,
Ceta Espacio Escénico, Superarte, Cultura del Sur, el Teatro Don
Bosco y Artenpié. Por su parte, algunos de los grupos teatrales que
dijeron presente fueron Jícara, Sonrisa de Ojera a Ojera, los
títeres de Bigote de Monigote, El Canto de la Oveja, Identidad Sur,
La Colmena y Cultura itinerante El Barriazo.
“A
diferencia del año pasado, vimos que se acercó más gente y, sobre
todo, gente que no siempre viene a las salas” asegura Mariana
Lozada, representante del Consejo Provincial de Teatro Independiente
por el Conurbano sur e integrante del grupo teatral El disparate
Violeta. Para Lozada “el hecho de que sea gratuito colaboró con la
cantidad de gente, hizo que se animaran”. El éxito también se vio
reflejado en el sitio web de la red: “600 visitas contamos ese día,
lo cual fue un reflejo de lo que terminó pasando”.
Artistas
itinerantes
Si
bien la RTS lleva un año de vida y tiene grandes proyecciones a
través de todos los proyectos que se están haciendo, la movida
cultural en el sur lleva décadas y las relaciones entre los
distintos artistas y espacios va mucho más allá de lo
institucional.
“Se
dan redes donde hay pequeños intereses personales que se conectan”,
reflexiona Marcelo Federico de Espacio Mú. Este espacio, que a la
vez es su propia casa, alberga la llamada Fiesta Lúdica en la que se
amalgaman los espectáculos musicales, teatrales y plásticos con una
propuesta que busca que la gente “juegue”, ya sea creando figuras
con diferentes materiales o escribiendo palabras en la pared con
imanes, entre otras actividades. Según Federico, las lúdicas se
hacen “para romper el miedo que tiene uno a participar”. De esta
manera, la barrera entre el espectador y el artista se quiebra para
darle lugar a otro tipo de interacción más genuina.
Al
igual que Federico, Jorge Peluffo, de Cultura del Sur, afirma que “la
relación es itinerante según la necesidad, según lo que se hace”.
Yendo más allá, Kancepolsky
considera que existe “una relación personal también” con los
miembros de las otras salas, por lo que el intercambio de obras y la
participación de actores de un teatro/grupo en otro espacio es
frecuente. El caso del Teatro Kabeza, una varieté llevada a cabo por
Patricio Gallardo y Darío Sorraieta es ilustrativo: este año
llevaron su obra al Galpón de Diablomundo, al Teatro de las Nobles
Bestias y cerrarán el año en el bar Ludoviko.
A
pesar de esto, un problema en común que tienen casi todos los
centros culturales es el de la convocatoria: hay funciones que deben
ser levantadas por no cumplir con el mínimo de asistencia del
público o, más comúnmente, funciones con una baja convocatoria.
Por esto, y más allá de los esfuerzos de los mismos espacios, lo
que se necesita según Junior Cross del Teatro de las Nobles Bestias
es “publicidad,
habilitaciones, políticas serias de teatro” (Ver entrevista
principal).
El
tira y afloje con la política
“Siento
que no hay voluntad desde el Municipio de Lomas de Zamora para que
los grupos emergentes tengan realmente una estructura como para poder
laburar”, opina Cross. La intendencia de Martin Insaurralde abrió
a mediados de este año el Teatro Municipal, a cuya inauguración
asistieron representantes de varios teatros independientes de la
zona. “Creo
que hay ganas, todavía no se ve demasiado en lo real”, sostiene
Kancepolsky. Las relaciones entre los teatros independientes y el
gobierno – nacional, provincial y municipal – siempre fueron de
“tira y afloje”. Si bien municipios como los de Lomas de Zamora o
Almirante Brown intentan dar una imagen cultural de la zona, no es
mucho lo que hacen realmente por las salas y por los artistas
locales. Peluffo
considera que “hay un interés del gobierno en canalizar la arista
cultural y meterse en ese ámbito. Por eso abrieron el Centro Padre
Mujica y ese boliche No me olvides” y subraya tajantemente: “(El
vicegobernador Gabriel)Mariotto pone guita donde hay una afinidad
política y nada a los que mantienen su actividad en forma
independiente. Eso es muy claro.”
El
hecho de que las habilitaciones que se otorgan desde el Municipio
sean iguales para los teatros independientes que para cualquier tipo
de comercio genera que siempre haya problemas. El bar Ludoviko tuvo
que cerrar sus puertas a mediados de este año por este problema y
Cultura del Sur vivió una experiencia similar en 2011. “Nos
levantaron la clausura producto de que nos juntamos e íbamos a
movilizarnos”, asegura Peluffo, para quien esa experiencia marcó
un antes y después en la relación de ese centro cultural con los
otros de la zona.
Las
expectativas de los integrantes de los centros culturales puede
resumirse en las palabras de Peluffo: “Espero que el gobierno apoye
los lugares que tienen una posición política independiente de este
gobierno o del que venga después, que haya un apoyo real y no sea
todo propaganda o promesas vacías”.
El
resurgimiento como una necesidad
“Me
visto como cualquier día y cocino en el horno de barro como
cocinaría para mí y para mi familia”, comenta Federico quien abre
las puertas de su casa para recibir no sólo a los vecinos del barrio
sino también a músicos, actores, pintores, fotógrafos y demás
artistas amigos.
Si
bien hay espacios de larga y reconocida trayectoria como el Banfield
Teatro Ensamble o el Galpón de Diablomundo, hay otros que
proliferaron en los últimos años con variadas propuestas y a partir
de ciertas inquietudes, como sucedió en el caso de Cultura del Sur
que nació, según Peluffo, de “una
necesidad de un grupo trabajadores de la cultura de hacer lo que
hacíamos, de laburar y de también fusionar un poco distintas
disciplinas que muchas veces se muestran por separado”.
Un
punto nodal son los lazos que se fueron formando entre los distintos
artistas: muchos de ellos son familia o amigos íntimos de hace años
que, premeditada o fortuitamente, terminaron juntos en algún
proyecto. Un ejemplo de esto es la Familia Musyrka, un espectáculo
infantil que combina clown, música y humor y que está compuesto por
tres parejas de amigos de toda la vida.
Muchos
de los artistas aseguran que existen motivos subyacentes que explican
el por qué de este resurgimiento cultural en esta parte del mapa:
“En
una sociedad que vive yendo a psicólogos para poder generar espacios
para pensar y repensarse, el teatro es un espacio de esos”, afirma
Cross. En concordancia, Kancepolsky
reflexiona que el teatro surge como “otra propuesta que no sea la
tele, el cine, McDonalds, el Facebook” y enfatiza la creciente
necesidad de “recuperar las calles”. Florencia Menéndez, una
pintora de Temperley, organiza desde hace tres años el encuentro
“Arte a la calle” en la puerta de su casa, donde corta la calle
por una tarde para que artistas, amigos y vecinos del barrio se
acerquen a compartir una merienda y una jornada artística. El Galpón
del Diablomundo tiene un proyecto llamado “El Galpón sale a la
plaza”, en el que todos los segundos domingos de cada mes los
distintos talleres que integran el espacio realizan sus actividades
en la Plaza Colón de Temperley con propuestas abiertas a la
participación del público.
Una
necesidad de mostrar lo que se hace, de abrir las propuestas al
barrio y de romper con esa tradición que dice que para ver un buen
espectáculo hay que ir al centro de la ciudad, se hace carne en los
artistas del conurbano sur del Gran Buenos Aires. Artistas de las más
variadas disciplinas que vienen trabajando hace años con la mayor
profesionalidad posible y con propuestas de alta calidad que, por
cuestiones de publicidad o prejuicio, no logran aún llenar las
salas.
El
nacimiento de la Red Teatral Sur y la edición de la Noche de los
Teatros son expresiones de esa lucha que se viene dando hace años,
ahora con vías un poco más institucionalizadas, pero no por ello
menos intensa. Se busca que los vecinos se adueñen de los espacios
artísticos independientes y que encuentren otras formas de
entretenimiento que vayan más allá del solitario uso de las nuevas
tecnologías. Se busca, en definitiva, que se recuperen esos lazos de
comunidad que parecerían haberse roto o que muchos pretendieron
romper en el pasado. Experiencias como las de en esta parte del mapa
demuestran que el arte, lejos de haberse perdido, está cada vez más
fuerte y que cada vez más gente descubre este mundo que vale la pena
vivir.
INFOREGION.COM.AR
INFOREGION.COM.AR
La
convocatoria al programa “Mundos (Im) Posibles” ya está en
marcha
Ya
comenzó la convocatoria de salas y grupos de teatro independiente de
la Región para exponer obras a chicos de escuelas secundarias. Hay
tiempo de inscribirse hasta el 30 de abril. El programa busca, ante
todo, el fortalecimiento de la región como “centro de producción
artística”, según explicó una organizadora de la convocatoria.
La
convocatoria al programa de Formación de espectadores “Mundos (Im)
Posibles” ya está en marcha. Comenzó este mes y los grupos de
teatro independiente interesados tendrán tiempo para inscribirse
hasta el 30. Es la tercera edición que se realiza del programa, cuyo
objetivo es fomentar el interés de los jóvenes en actividades
relacionadas con el teatro.
“Queremos lograr, a largo plazo, ir conformando un público regional que no conoce el teatro”, explicó Mariana Ortiz Losada, organizadora de la convocatoria, en diálogo con Info Región. “Descubren por primera vez que el teatro es una profesión y una elección de vida”, señaló.
Los grupos y salas de teatro independiente podrán inscribir su material enviando un mail a prog.mundosimposibles@gmail.com, o bien presentándose personalmente al centro de Investigación Doc/sur, ubicada en Amenedo 1749, Adrogué. La iniciativa es gestionada por el centro y financiada por la Red Teatral sur.
Las bases y condiciones para la inscripción de los materiales se encuentran en el blog del programa (http://www.mundos-imposibles.blogspot.com.ar)
El material enviado a la dirección de mail, será sometido a una selección por parte de jueces del centro Doc/sur, a mediados de mayo o junio. Una vez seleccionadas las obras, los estudiantes de escuelas secundarias podrán concurrir a las salas de teatro ganadoras para disfrutar de las representaciones teatrales elegidas por los jueces.
En años anteriores, la “experiencia fue muy buena”, aseguró Mariana. Es que más de 100 grupos y salas de teatro independiente se han inscripto en las convocatorias, sumando más de mil personas comprometidas en el proyecto.
El objetivo que primó en el transcurso de las ediciones del programa Mundos (Im) Posibles es “es fortalecer a la región como un centro de producción artística y que los jóvenes reconozcan a su barrio como un lugar donde hay manifestaciones culturales”, señalaron desde la organización. A largo plazo, la organizadora aseguró que se prevé el surgimiento de “un nuevo grupo de espectadores de la región”.
La Red teatral Sur está compuesta por más de 80 miembros, pertenecientes a grupos de teatro, salas y centros de investigación del conurbano sur. Sus actividades se proyectan en un intento de facilitar la difusión del teatro en la zona, evaluando problemáticas comunes y estableciendo estrategias.
Mariana auguró que este año será “movido” debido a la gran cantidad de proyectos que tienen planeados. Uno de ellos será el Concurso de Dramaturgia Regional, donde se seleccionarán diferentes obras para la presentación de un libro y la representación teatral a fin de año. Además, se prevé el lanzamiento del Festival de Teatro Joven y el tercer encuentro de Teatro Independiente.
“Queremos lograr, a largo plazo, ir conformando un público regional que no conoce el teatro”, explicó Mariana Ortiz Losada, organizadora de la convocatoria, en diálogo con Info Región. “Descubren por primera vez que el teatro es una profesión y una elección de vida”, señaló.
Los grupos y salas de teatro independiente podrán inscribir su material enviando un mail a prog.mundosimposibles@gmail.com, o bien presentándose personalmente al centro de Investigación Doc/sur, ubicada en Amenedo 1749, Adrogué. La iniciativa es gestionada por el centro y financiada por la Red Teatral sur.
Las bases y condiciones para la inscripción de los materiales se encuentran en el blog del programa (http://www.mundos-imposibles.blogspot.com.ar)
El material enviado a la dirección de mail, será sometido a una selección por parte de jueces del centro Doc/sur, a mediados de mayo o junio. Una vez seleccionadas las obras, los estudiantes de escuelas secundarias podrán concurrir a las salas de teatro ganadoras para disfrutar de las representaciones teatrales elegidas por los jueces.
En años anteriores, la “experiencia fue muy buena”, aseguró Mariana. Es que más de 100 grupos y salas de teatro independiente se han inscripto en las convocatorias, sumando más de mil personas comprometidas en el proyecto.
El objetivo que primó en el transcurso de las ediciones del programa Mundos (Im) Posibles es “es fortalecer a la región como un centro de producción artística y que los jóvenes reconozcan a su barrio como un lugar donde hay manifestaciones culturales”, señalaron desde la organización. A largo plazo, la organizadora aseguró que se prevé el surgimiento de “un nuevo grupo de espectadores de la región”.
La Red teatral Sur está compuesta por más de 80 miembros, pertenecientes a grupos de teatro, salas y centros de investigación del conurbano sur. Sus actividades se proyectan en un intento de facilitar la difusión del teatro en la zona, evaluando problemáticas comunes y estableciendo estrategias.
Mariana auguró que este año será “movido” debido a la gran cantidad de proyectos que tienen planeados. Uno de ellos será el Concurso de Dramaturgia Regional, donde se seleccionarán diferentes obras para la presentación de un libro y la representación teatral a fin de año. Además, se prevé el lanzamiento del Festival de Teatro Joven y el tercer encuentro de Teatro Independiente.
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